PHP Orientado a objetos


La mayoría de los lenguajes de programación modernos son orientados a objetos (abreviado OO) o en su defecto se aproximan mucho a éstos permitiendo algunas de sus características como es el caso de PHP.

La programación OO principalmente hace uso de clases, objetos, relaciones, instancias, propiedades y métodos.

Objetos y clases
Cuando hablamos de software OO los objetos casi siempre son elementos físicos, como puede ser un cliente, proveedor, etc. o elementos conceptuales que existen en el entorno software, por ejemplo un objeto encargado del mantenimiento de archivos. El objetivo es representar a éstos elementos de la vida real y a los conceptuales como unidades de software.

La programación OO esta pensada para construir objetos que contienen atributos y operaciones de manera que cubran nuestras necesidades. Los atributos son variables que contienen información del estado de un objeto. Y las operaciones también conocidas como métodos, funciones y acciones realizan modificaciones del propio objeto o realizan alguna acción externa a éste.

Una de las principales ventajas de la programación OO es el concepto de encapsulación, conocido también como protección de datos, mediante el cual solo se pueden modificar los datos de un objeto accediendo a través de sus métodos u operaciones (interfaz del objeto). Nunca se pueden modificar directamente desde la aplicación principal.

La funcionalidad de un objeto esta sujeta a los datos que este maneja, una ventaja de usar objetos es que podemos modificar la funcionalidad de éste, añadir mejoras o corregir errores sin necesidad de cambiar su interfaz. Ya que en caso contrario un proyecto estaría sujeto a un mayor número de fallos y los cambios serían más costosos.

En algunas áreas de la programación de aplicaciones Web el uso de la programación OO está desestimada, usándose una metodología estructurada basada en funciones, esto es debido a que determinados proyectos no son lo suficientemente extensos como para aplicarles una metodología OO.

En la programación OO los objetos son únicos y son instancias a una clase determinada. En principio se define la clase con los atributos y métodos correspondientes y luego se crea el objeto que esta basado en una determinada clase (esto se conoce como instancia). Se puede comparar a un objeto con una variable y la clase sería un tipo de dato definido por nosotros.

Cómo crear clases, atributos y operaciones
Hasta ahora hemos hablado de las clases de una forma conceptual, a continuación veremos como se crean, para crear una clase en PHP usaremos la palabra reservada class.
La estructura mínima de una clase es la siguiente:

class NombreClase {

   }

Para que una clase sea útil, necesita atributos y operaciones. Podemos crear atributos como si de variables se trataran, con la palabra reservada var

class NombreClase {
   var $atributo1;
   var $atributo2;
   }

Podemos crear métodos declarando funciones dentro de la definición de la clase, el siguiente código crea una clase llamada NombreClase con dos operaciones que no hacen nada. A metodo1 no le pasamos ningún parámetro y a metodo2 le pasamos dos parámetros.

class NombreClase {
   function metodo1() {
      }
   function metodo2($param1, $param2) {
      }
   }

Qué es el constructor de una clase
Las clases soportan un tipo de función especial que se conoce como constructor. El constructor es llamado cuando se crea el objeto. Normalmente utiliza para inicializar tareas como: asignación de valores a determinados atributos, crear nuevos objetos necesarios para el correcto funcionamiento de el objeto, etc.

El constructor se declara de la misma forma que los métodos, lo único que debemos tener en cuenta es que debe tener el mismo nombre que la clase. A pesar de que nosotros podemos llamar a el constructor, su principal propósito es ser llamado automáticamente cuando un objeto es creado. A continuación veremos como se declara el constructor de una clase:

class NombreClase {
   function NombreClase($param) {
      echo «Constructor llamado con el parámetro $param»;
      }
   }

Cómo usar objetos, instanciar una clase
Después de haber declarado una clase, ya podemos usarla creando un objeto que es una instancia a esa clase como ya se ha mencionado anteriormente. Es muy importante que esto quede claro, los objetos son instancias a una clase, por lo tanto cada objeto es único.

En php creamos un objeto usando la palabra reservada new. También debemos indicar a que clase va a instanciar el objeto que creemos y pasarle los parámetros (si los requiere) al constructor, en el siguiente código vamos a ver un ejemplo de esto, para ello tomamos como referencia la clase anterior NombreClase:

$a = new NombreClase(«Primero»);
$b = new NombreClase(«Segundo»);
$c = new NombreClase();

Como resultado de este código vemos que el constructor es llamado cada vez que se crea el objeto, y vemos que los objetos son únicos aunque sean instancias de la misma clase.

Cómo usar los atributos de una clase
Una clase, tiene un puntero especial al que podemos referenciar como $this. Si nuestra clase tiene un atributo llamado $atributo, podemos hacer referencia a este desde nuestra clase (métodos) de la siguiente forma $this->atributo, a continuación podemos ver el código de ejemplo del acceso a un atributo de clase desde un método de la propia clase.

class NombreClase {
   var $atributo;
   function metodo($param) {
      $this->atributo = $param;
      echo $this->atributo;     
      }
   }

Algunos lenguajes permiten limitar el acceso desde fuera a los atributos de una clase declarándolos como privados o protegidos («private», «protected»). PHP no soporta esta característica y todos atributos y métodos pueden ser vistos desde fuera de la clase, lo que quiere decir que siempre son públicos.

Podemos realizar la misma acción que anteriormente desde fuera de la clase, usando esta sintaxis.

NombreClase {
   var $atributo;
   }

$a = new NombreClase();
$a->atributo = «valor»;
echo $a->atributo;

Las sentencias anteriores están permitidas en PHP, pero no es una práctica recomendable acceder directamente a los atributos de una clase desde fuera de ésta. Como se ha comentado anteriormente una de las ventajas de la POO es que permite realizar encapsulación por esta razón aunque PHP no permita ocultar los atributos o métodos de una clase, nosotros deberíamos no acceder directamente a ellos, para diferenciarlos de los públicos es conveniente también poner «m_» (de miembro lo cual significa que solo serán usados dentro de la clase) delante de los nombres de métodos y atributos a los cuales no se quiera acceder directamente desde fuera de la clase.

Para los atributos que queramos acceder directamente desde fuera de la clase, deberíamos escribir funciones de acceso, tanto para establecer como para coger valores. Deberíamos tener un código como el siguiente:

class NombreClase {
   var $atributo;
  
   function get_atributo() { //devuelve el valor de atributo
      return $this->atributo;
      }  
   function set_atributo($valor_nuevo) { //pone el valor de atributo
      $this->atributo = $valor_nuevo;
      }
   }

La finalidad de hacer esto, es clarificar el código y tener una sección de código encargada de acceder a los atributos para mantener la encapsulación, y que no sean accedidos directamente. Además si seguimos estas prácticas aumentará la calidad de nuestro software ya que podremos introducir comprobaciones de datos, como rangos, valores permitidos, etc. Veamos un ejemplo de validación de datos a la hora de asignar un valor a atributo mediante el método set_atributo:

function set_atributo($valor_nuevo) {
   if ($valor_nuevo > 100) {
      $this->atributo = $valor_nuevo;
      }
   }

En el código superior vemos que cuando queremos asignar a atributo valores inferiores a 100 no nos deja, y atributo seguirá manteniendo su valor.

Cómo usar los métodos de una clase
Los métodos de una clase se pueden llamar de la misma forma que se llaman a los atributos, supongamos que tenemos la siguiente clase:

class nombreClase {
   function metodoa() {
      return «Has llamado al método A»;
      }
   function metodob($parametro1) {
      return «Método B llamado con parámetro: «.$parametro1;
      }
   }

Creamos un objeto de la case nombreClase con el nombre $obj de la siguiente forma:

$obj = new nombreClase();

Los métodos de un objeto, son llamados de la misma forma que se llaman a funciones normales, pasándoles como es el caso de metodob el parámetro que necesiten. Como los métodos son funciones que pertenecen a un objeto, deberemos indicar en la llamada el objeto que los incluye, la forma de llamar a un método es idéntica a como llamamos a los atributos de un objeto.

$obj->metodoa();
$obj->metodob(«parámetro que pasamos»);

Si nuestras operaciones, devuelven algún valor, lo capturamos asignándoselo a una variable, podemos ver el siguiente ejemplo

$txt_retorno = $obj->metodob(«Hola»);

$txt_retorno contendrá el texto: «Metodo B llamado con parámetro: Hola»

Qué es la Herencia y como implementarla
Como su nombre indica el concepto de herencia se aplica cuando creamos una clase, que va a heredar los métodos y atributos de una ya definida, entonces la clase que hemos creado es una subclase. Para que una clase sea subclase de otra ya creada deberemos usar la palabra reservada extends en el siguiente código podremos ver como creamos una clase llamada SubClaseA que heredará los métodos y atributos de una clase definida con anterioridad llamada ClaseA.

class SubClaseA extends ClaseA {
   var $atributo2;
   function operacion2() {
      }
   }

Tenemos la clase ClaseA que es definida de la siguiente forma:

Class ClaseA {
   var $atributo1;
   function operacion1(){
      }
   }

Si creamos un objeto de la clase SubClaseA este heredará todos los métodos de la clase ClaseA, por lo tanto el siguiente código es válido:

$x = new SubClaseA();
$x->operacion1();
$x->atributo1 = 100;
$x->operacion2();
$x->atributo2 = 200;

Como podemos observar aunque declaremos un objeto de la clase SubClaseA, al ser una clase extendida de ClaseA podemos hacer uso de todos los métodos y atributos definidos en ClaseA como si estuvieran contenidos en SubClaseA.

Debemos tener en cuenta que la herencia solo trabaja en una dirección, la subclase o clase hija hereda las características de su clase padre o superclase, pero la clase padre no posee las características de la hija. Para el caso anterior ClaseA no tendría atributo2 ni metodo2();

Como sobrescribir métodos y atributos
Como hemos visto anteriormente, una subclase declara atributos nuevos y operaciones sobre una superclase. Es posible y en muchos casos útil sobrescribir las mismas operaciones o atributos declarados en la superclase. Esto se hace para dar a un atributo un valor diferente en la subclase que el que tiene en la superclase o en el caso de las operaciones para cambiar la funcionalidad de estas. Veamos un ejemplo, por ejemplo si tenemos la clase A:

class A {
   var $atributo = ‘valor inicial’
   function operación() {
      echo ‘Clase A:’;
      echo ‘El valor de \$atributo es $this->atributo’;
      }
   }

Queremos crear una subclase B y alterar el valor de atributo y la funcionalidad de operación de la clase A, entonces escribimos:

Class B extends A {
   var  $atributo = ‘valor cambiado’;
   function operación() {
      echo ‘Clase B:’;
      echo ‘El valor de \$atributo ahora es $this->atributo’;
      }
   }

Como podemos observar hemos definido una variable y una operación en B con el mismo nombre que tenían en A.

Como se ha comentado anteriormente aunque declaremos B no afecta a la definición de A, y si creamos un objeto de la superclase A esté mantendrá sus valores originales. Solo sobrescribiremos los valores y funcionalidad de A cuando creemos un objeto de la clase B.
A diferencia de otros lenguajes OO, PHP no nos permitirá sobrescribir una función o atributo y poder llamar a los valores de la clase padre.

La herencia puede tener muchas capas de profundidad, por ejemplo podemos tener una clase C que es subclase de B y está última ser subclase de A, la subclase C heredará y sobrescribirá aquellos atributos y métodos de sus clases padres, en este caso A y B.

¿Soporta PHP la herencia múltiple?
Algunos lenguajes OO soportan herencia múltiple, esto significa que una subclase puede heredar de varias clases padres. PHP no permite esto y una subclase solo puede heredar de una clase padre, sin embargo en PHP no hay ningún tipo de restricción en cuanto a el número de subclases que pueden heredar de una misma clase padre o superclase.

Qué es el polimorfismo y como implementarlo
Cualquier lenguaje de programación orientado a objetos debe soportar el polimorfismo, esto significa que clases diferentes tendrán un comportamiento distinto para la misma operación. Esto lo veremos más claro con el siguiente ejemplo.

Supongamos que tenemos dos clases distintas coche y ciclomotor. Ambas tienen sus propios métodos de movimiento, éstos tienen diferentes comportamientos, pero su nombre es el mismo

class coche {
   function avanza() {
      }  
   function para() {
      }
   function girar_derecha() {
      }
   }

class ciclomotor {
   function avanza() {
      }  
   function para() {
      }
   function girar_derecha() {
      }
   }

Como podemos observar, ambas clases tienen los mismos métodos, supongamos ahora que tenemos otra clase que controla el movimiento de todos los vehículos, es aquí donde entra en juego el polimorfismo, que dependiendo del objeto que tratemos actuará de una forma u otra el método al que llamamos.

class movimiento {
   function mover_adelante($obj) {
      $obj->avanza();
      }
   }

Supongamos que queremos mover cualquier vehículo hacia adelante entonces haríamos:

$obj_coche = new coche();
$obj_ciclomotor = new ciclomotor();

$obj_movimiento = new movimiento();

// con esta sentencia el coche avanzaria hacia adelante.
$obj_movimiento->mover_adelante($obj_coche);

// con esta sentencia el ciclomotor avanzaría hacia adelante.
$obj_movimiento->mover_adelante($obj_ciclomotor);

Como podemos ver el mismo método del objeto movimiento actúa de dos formas diferentes dependiendo del objeto que le pasamos como parámetro.

Share
Javier Rodriguez Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *