Postfix con SpamAssasin en Gentoo


Si ya tenemos nuestro sistema de correo en nuestro servidor y queremos añadir soporte AntiSpam, tan solo debemos hacer lo siguiente.

Instalamos SpamAssassin:

emerge spamassassin

Una vez instalado, dejaremos el archivo situado en /etc/spamassassin/local.cf del estilo a la siguiente configuracion:


rewrite_header Subject [POSIBLE SPAM]:
report_safe 0
trusted_networks 127.0.0.1
required_score 5.0
use_bayes 1
bayes_auto_learn 1
dns_available yes

Ahora debemos decir a Postfix que utilice SpamAssassin. Para ello editamos el archivo /etc/postfix/master.cf y añadimos lo siguiente a la primera linea, para que quede algo del estilo a lo siguiente:


smtp inet n - n - - smtpd -o content_filter=spamassassin

Y al final del archivo añadimos la siguiente linea:

spamassassin unix - n n - - pipe user=nobody argv=/usr/bin/spamc -e /usr/sbin/sendmail -oi -f ${sender} ${recipient}

Por ultimo reiniciamos el servicio de Postfix y probamos que todo funciona correctamente.

Todas las opciones del archivo de configuracion del SpamAssassin se pueden ajustar a nuestras necesidades, tanto la puntuacion como el titulo son las opciones mas faciles de cambiar. Si en report_safe utilizamos el parametro 1 en lugar de 0 como en este archivo de configuracion de ejemplo, el correo electronico con posible Spam nos llegara como un correo adjunto a otro correo que nos envia SpamAssassin avisandonos el porque ese correo se ha marcado como posible Spam, la puntuacion que le ha dado y alguna cosa mas. Este mensaje esta en ingles, pero podemos traducirlo facilmente cambiando los archivos pertinentes localizados en /usr/share/spamassassin

NOTA: Es independiente a que Postfix trabaje con cuentas virtuales bajo MySQL o que las cuentas sean directamente las de sistema.

Share
Javier Rodriguez Escrito por:

2 comentarios

  1. nestor
    22 de septiembre de 2010

    Muy buen aporte oye una duda y si quisiera hacerlo con sendmail e instalar el spamassassin en otro servidor seria el mismo procedimiento??? agradeceria tu ayuda muchas gracias

  2. 21 de octubre de 2010

    Con Sendmail la cosa ya cambia, y bastante. Yo hace tiempo abandone Sendmail y me pase a Postfix, que es una maravilla en la configuracion de estos temas. Siento no poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *