Linksys WRT54G y DD-WRT


Es el nombre del modelo de un router inalámbrico muy popular fabricado por Linksys, que permite interconectar varios ordenadores mediante enlaces Ethernet 802.3 y 802.11g inalámbricas. El modelo WRT54GS es prácticamente idéntico, excepto por el aumento de memoria RAM y la incorporación de la tecnología SpeedBooster.

Este router es único entre los dispositivos de consumo doméstico, debido a que los desarrolladores de Linksys tuvieron que liberar el código fuente del firmware del router para cumplir con las obligaciones de la GNU GPL. Este hecho permite a los entusiastas de la programación modificar el firmware para añadir o cambiar funcionalidades del dispositivo. Existen varios proyectos de desarrollo que proveen versiones mejoradas del firmware para el WRT54G. Ver Proyectos de firmware de terceros. Y ha servido de base para el desarrollo de numerosas comunidades wireless.

El WRT54G original estaba equipado con una CPU MIPS a 125 MHz con 16 MB de memoria RAM y 4 MB de memoria flash para almacenar el firmware. En revisiones posteriores, se aumentó la velocidad de la CPU a 200 MHz y se doblaron tanto la memoria RAM como la flash a 32 y 8 MB, respectivamente. Todos los modelos vienen con un switch de 5 puertos (el puerto para internet está en el mismo switch pero en una VLAN diferente) y con un chipset inalámbrico de Broadcom. Asimismo, dispone de dos antenas externas conectadas a través de conectores de polaridad inversa TNC.

WRT54G

Actualmente parece ser que estan soportadas todas las versiones del Linksys WRT54Gx para cargarle el firmware DD-WRT, que permite meterle un pequeño Linux y ampliar las posibilidades de este router. Entre estas posibilidades destaco las siguientes:

  • Conectarse como AP Cliente.
  • Repetidor de señal Wireless.
  • Bridge Wireless.
  • Servidor OpenVPN.
  • Servidor y cliente PPTP (VPN Windows).
  • Posibilidad de hacerle modificaciones para meterle una tarjeta de memoria SD y mas cosas.

Para mas informacíon recomiendo visitar la pagina del proyecto: http://www.dd-wrt.com

Share
Javier Rodriguez Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *