Outlook 2007 – Hemos probado


1outlook.jpg

Tras haber probado el Word 2007 y su deslumbrante nuevo aspecto, llegamos a Outlook preparados para cualquier cosa: video-mails, que se conecte solo a la página de El Corte Inglés cuando salte la tarea “Cumpleaños MariPili”. O, por lo menos, que limpie el buzón de enviados automáticamente. No sé, algo. Pero no. Nada o casi nada.

Tiene que ser tronchante vender una y otra vez el mismo programa: cambiar el color de la interfaz, cobrar unos 63 € y quedarse tan ancho. Cierto es que la mayoría de los usuarios eligen el paquete completo, que gracias a las otras actualizaciones, sí merece la pena.

“Lo nuevo”
Nuevo, lo que se dice nuevo, no hay mucho, sinceramente. Pero como de alguna manera hay que justificar la compra de la actualización, han hecho algún que otro cambio. Muchas de las novedades son insulsas y otras anunciadas como tales, directamente no lo son, porque ya estaban presentes en versiones anteriores.

Entre las “grandes mejoras” de Outlook, encontramos la opción “búsqueda instantánea”. No es que la búsqueda de toda la vida sea tan rápida como Google (sobre todo porque casi nunca “Vas a tener suerte”), pero tampoco era una mejora prioritaria. Además, existe ya una opción gratuita para mejorar la búsqueda de mensajes (y, de paso, de cualquier archivo en el ordenador). Se llama Google Desktop, sólo que es de la empresa rival.

2outlook.jpg

Además, para poder utilizar esta opción “con todas sus prestaciones” de Microsoft hay que bajarse un complemento en Windows Update. Es decir, que de paso husmean un poco en tu ordenador y comprueban que el software de Microsoft que estás utilizando sea original. En fin, como decíamos, toda una novedad.

3outlook.jpg

La vista previa de los datos adjuntos es otra de las mejoras que incluye el nuevo Outlook. Haciendo un solo clic en el fichero adjunto, se muestra una vista preliminar del mismo en la ventana del cuerpo del mensaje. No es muy impresionante, pero es de lo más útil que hemos encontrado. Esto da una idea de la calidad general de las novedades.

Seguimos investigando aunque no hay mucho más que rascar. Mejoras a la hora de compartir archivos, pero siempre con sistemas basados en Microsoft Exchange (a soltar más dinero). Categorías por colores, muy “monos” sí, pero ya estaban en versiones anteriores y eran igual de poco útiles que en ésta. Nombres en texto yomi (japonés), sólo en contactos; para los que tengan amigos en el país nipón suponemos que será útil (¿?). Y así una larga lista de banalidades poco prácticas con las que rellenar todo un listado de supuestas novedades.

4outlook.jpg Vaya, algo interesante.
Por fin algo realmente interesante. El nuevo Outlook se puede configurar para que reciba contenidos RSS. Sí, ese formato que se utiliza para leer webs, y sobre todo blogs, en una misma interfaz. De esta manera, recibiremos en una carpeta (igual que la de Bandeja de Entrada, pero llamada “Fuentes RSS”) los posts que se vayan publicando en los blogs que nos interesen.

Hasta aquí, todo bastante bien… PERO. Sí, por supuesto, hay “peros”. No se pueden configurar los temas que se quieren recibir. Esto quiere decir que, por ejemplo, no podemos recibir solamente los posts relacionados con un único tema. Tendremos que recibirlos todos, aunque no nos interese en absoluto determinada categoría de un blog. Si uno sólo está suscrito a unos pocos blogs, esto no supone mayor problema. Se lee sólo lo que interesa y lo demás se desecha. Pero si recibimos noticias de decenas o centenares de blogs, la tarea se vuelve bastante más tediosa y la herramienta pierde su utilidad. Para eso, de nuevo, tenemos otras alternativas gratuitas. Bloglines o Google Reader, por ejemplo, son lectores vía web bastante más eficaces.

Otro “sí, pero…” lo encontramos en el tamaño de los archivos .pst. Este tema parece un poco técnico, pero es bastante importante ya que determina la cantidad de e-mails que podemos almacenar en nuestro ordenador. PST es el formato que utiliza Outlook para almacenar toda la información: carpetas, mensajes, contactos, etc. Los servidores de correo web (por ejemplo Hotmail), tienen un límite de almacenamiento de mensajes (la cuenta gratuita de Hotmail tiene un límite de 2 gigas). Cuando descargamos los mensajes desde nuestro servidor de correo al Outlook, éstos se quedan almacenados en nuestro ordenador. En teoría, una vez en nuestro ordenador, el único límite de almacenamiento debería ser el de la capacidad de nuestro disco duro. Pues no.

5outlook.jpg

Resulta que hasta la versión 2003 de Outlook, los archivos .pst no podían ocupar más de 2 GB. Una vez alcanzado ese límite se podía crear un nuevo archivo .pst, pero era complicado y daba problemas. Así que los chicos de Microsoft decidieron conceder a la humanidad archivos .pst de hasta 20 GB. Esta cifra está bastante bien comparada con la de antes, pero no podemos dejar de preguntarnos qué necesidad hay de limitar la capacidad de almacenamiento.

Ahora bien, el que era usuario de versiones de Office anteriores a 2003, que no cante victoria, porque además, los archivos pst de estas versiones NO se pueden convertir a un formato compatible con Outlook 2007. A pesar de tener la misma extensión de archivo (.pst), no podemos importar así como así (se puede, pero es bastante engorroso) todos los mensajes amorosos de MariPili del verano pasado, a nuestro nuevo y flamante Office 2007 (entre esto y lo del cumpleaños, MariPili está que trina. Otra historia de amor rota por Outlook).

Como se puede ver, los programadores de Microsoft no se han matado precisamente con la actualización del Outlook. A cada uno, lo suyo. Y así como Word 2007 fue una grata sorpresa (y quizás por ello), Outlook 2007 ha sido bastante decepcionante. No es que sea peor que el 2003. Sólo faltaba. Es que, salvo algunos detalles, es exactamente igual.

Share
Javier Rodriguez Escrito por:

Un comentario

  1. Alejo Mendez
    26 de febrero de 2008

    Amabkle Maestro:
    Y entonces no hay una aplicacion que me pertmita hacer la migracion de mis de mi historial de correos desde Microsoft Office 2003 hacia Microsoft Office 2007?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *