Jun
20
2007

Todas las universidades públicas españolas contarán con Wi-Fi el próximo curso


Gracias al programa “Campus en Red”, las 44 universidades públicas españolas tendrán acceso inalámbrico a Internet gratuito desde el comienzo del próximo curso.

La iniciativa está impulsada por Red.es (dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Más de 1.283.000 estudiantes, cerca de 90.000 profesores y casi 40.000 trabajadores del personal administrativo se verán beneficiados de estas conexiones.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros y forma parte del Plan Avanza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que posibilita otras iniciativas como financiación al cero por ciento de interés para jóvenes entre 18 y 35 años y estudiantes universitarios de centros españoles, para la compra de un ordenador con capacidad de conexión a internet y otros extras opcionales.

“Campus en red” permitirá la movilidad entre las diferentes universidades españolas y extranjeras adheridas al servicio MovIRIS/Eduroam, la red académica y de investigación vinculada a Red.es y que en España gestiona RedIRIS.

Red EduRoam

La cobertura media prevista en los campus españoles será del 85% y permitirá desarrollar futuros servicios de valor añadido e innovación como el modelo de formación a distancia “e-Learning” o la transmisión de voz a través de Internet mediante llamadas VoIP. Además se celebrarán eventos tecnológicos, concursos de innovación y encuentros universitarios en red para promover el uso de las redes Wi-Fi.

Según el último informe del Observatorio Wireless, en España hay más de seis millones de usuarios de redes inalámbricas, la mayoría de las cuales se concentran en Madrid y Barcelona. Sin embargo seguimos estando muy por debajo de la media europea en número de puntos públicos Wi-Fi.

En los últimos meses -no sé si debido a la cercanía de las elecciones municipales- han proliferado las iniciativas en grandes capitales de nuestro país como la de la ciudad de Málaga cuyo alcalde anunció que “será la primera ciudad Wi-Fi de España”, con el patrocinio del presidente de FON España que va a regalar 2000 routers lo que unido a la instalación de antenas especiales permitirán desarrollar esta tecnología en el 80% del territorio.

Todavía estamos lejos de grandes urbes como San Francisco que junto a la empresa EarthLink y Google están completando un servicio público integral y gratuito de acceso inalámbrico a Internet. Ese es el camino a seguir.

Share
Written by Javier Rodriguez in: Redes |

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Theme: TheBuckmaker.com Blog Themes | Hostpapa customer, Berlin